OCA

     

 

RESCATANDO LA MEMORIA DE NUESTROS CAMINOS

El Camino del Paso del Quindío

Julio 16 - 21 de 2024

Fecha: Julio 16 al 21 de 2024

Camino Quindio 2024

APOYAN: Caminantes Pasos del Tolima y Fundación Tibouchina de Filandia.

Estimada(o) caminante:

Nuevamente le estamos haciendo llegar esta invitación para que juntos descubramos una de las regiones con los paisajes más hermosos y con la historia más fabulosa de nuestro país, disfrutando de innumerables bosques de palma de cera, miradores de las altas cumbres de la Cordillera Central, hermosos caminos, y gentes cálidas y amables.

«…De ahí en adelante se vadean pantanos, lagunetas, exactamente como si se paseara en un corral, en un charco de estiercol. El lodo negro y líquido en el bosque de guadua casi siempre es de 2 pies de profundidad y peligroso por las púas del Arundo Bambos y de la espinosa Vaginae Deciduae, las que lastiman los pies. Los cargueros pasan esos pantanos de guadua muy habilidosamente, sobre delgados juncos de los que cualquiera sin experiencia se resbala…,el que no quiere caminar a pie se deja cargar, lo cual constituye una vergüenza para hombres blancos (porque pasar los Andes sobre mulas ahora es casi imposible). Se dice montar sobre gente, como sobre caballos; andar en carguero, como andar en bestia..…» Alexander von Humboldt – Relato Paso de los Andes por el Camino Nacional del Quindío

Los caminos han forjado el paisaje cultural de nuestro país y aún hoy siguen cargados de memoria y leyendas. Una de las grandes dificultades geográficas de nuestro país que se tuvo desde la época prehispánica fue el cruce de las cordilleras Andinas, en especial la ruta del Virreinato de la Nueva Granada con el Virreinato del Perú debía cruzar la Cordillera Central, siempre se trató de cruzar por los pasos con menor elevación de la misma y fueron muy conocidos: el paso del Ruiz, el paso de Barragán, el paso de Guanacas, entre otros; sin embargo estos fueron perdiendo importancia por diversas razones y durante los siglos XVIII y XIX se constituyó el Paso del Quindío como el de mayor uso. Muchos conquistadores, virreyes, viajeros, pasaron por este camino: «Pero la verdadera importancia yace en el siglo XIX, pues es en esta centuria que el camino Nacional y el paso del Quindío tienen una singular importancia. Es por este camino por donde cruza la expedición Botánica de Mutis y Humboldt, así como las tropas realistas que buscaron la reconquista del territorio, y también las tropas patriotas, incluso el propio Libertador Simón Bolívar», (Periódico La Crónica del Quindío, Julio 7 de 2010).

Estos caminos atraviesan hermosas zonas boscosas con balcones naturales sin igual, ya que normalmente siguen las cuchillas de las montañas, bordeaban profundos cañones, caminos que fueron testigos mudos de la pujanza de un pueblo que forjó su historia a lomo de mula entre agrestes montañas; estos caminos en el pasado asombraron a reconocidos geógrafos e historiadores internacionales, que los ubicaron por su valor histórico y paisajístico como uno de los grandes valores patrimoniales de nuestra patria, caminos que están potencialmente amenazados por diferentes formas de actuación territorial y que de los cuales sólo quedan algunos relictos, caminos vivos que se conservan gracias a que las comunidades campesinas los siguen utilizando. Además de recorrer algunos vestigios de estos caminos, habrá actividades de integración y esparcimiento, charlas académicas y tertulias, que pretenden sensibilizar a los lugareños, operadores de turismo, caminantes y comunidad en general en el rescate y reconocimiento de los caminos patrimoniales que han sido eje de nuestra historia y del desarrollo de nuestro país. Un evento que pretende darle continuidad a la propuesta de recuperación, conservación y promoción de nuestro patrimonio caminero, y así mismo promover la sensibilización y creación de grupos de caminantes y ambientales que apoyen este redescubrimiento y rescate, alternativa social para el turismo rural sostenible donde se vislumbre el senderismo como opción de actividad física y sano esparcimiento, brindando una oportunidad para recuperar y conservar el patrimonio nacional, propiciando sensibilidad con el medio ambiente y sirviendo como medio para fortalecer y generar tejido social.

Atractivos: Caminería histórica y paisajística, paisajes del cañón de los ríos Combeima, Toche, Coello y Quindío, y del Valle del Cocora y el Cauca, termales y caminos del volcán Cerro Machín, caminata por los más grandes y hermosos bosques de palma de cera, miradores del PNN de los Nevados, vestigios del Camino Nacional Paso del Quindío, observación del loro orijeamarillo.

PROGRAMACION

DIA 1: Viaje a Ibagué        
DIA 2: Camino Ibagué – Tapias – Termales  Aguacaliente (Grado 5 – 18  km – Opcional Grado 2)
DIA 3: Camino Aguacaliente – circuito Machín – Toche  (Grado 4 – 15 km – Opcional  Grado 2)
DIA 4: Camino Toche – Cruces – Bosques Palma de Cera (Grado 4 – 17 km - Opcional Grado 2)
DIA 5: Camino Cruces – Boquerón del Páramo – Finca El Rocío  (Grado 3 – 10 km - Opcional Grado 2, 5 km)
DIA 6: Finca El Rocío  - Salento (Grado 3 – 13 km - Opcional Grado 2, 8 km)
 

Ver fotos (Reflejan la red de caminos a transitar pero podrían cambiar algunos trayectos en la travesía actual)


APORTE E INSCRIPCIÓN

$1,590,000

Incluye transporte, alimentación (desde el desayuno del miércoles 17 hasta el almuerzo del domingo 21), hospedaje, seguros, charlas temáticas, guianzas especializadas, actividades culturales, apoyo a comunidades de la región. Para su inscripción responder este correo o enviar mensaje con sus datos al whatsapp de la organización (abajo).

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Muy pocos cupos...reserva con tiempo)

 

Mayor Información/inscripción:

Correo-e : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cel/Whatsapp: 3216188618 / 3148472881

Fecha límite inscripción: Viernes Julio 5 de 2024

 

Inscripción

Después de la inscripción y reserva del cupo, los pagos deben hacerse a la cuenta corriente Bancolombia: 2383 2667 482, colocando el nombre, cédula y teléfono, y enviar por correo electrónico/whatsapp el recibo escaneado