Fecha: Agosto 18 al 21 de 2017
«Antioquia es la comarca que más se distingue por la dificultad de sus comunicaciones. Su acceso es difícil porque está rodeada de montañas ásperas »... Alexander von Humboldt. "“El Patrón Mono” es el río Cauca, nombrado así por los habitantes del cañón de este inmenso río en el Noroccidente de Antioquia, porque les provee del sustento cotidiano, tanto ahora a sus pobladores actuales como hace unos dos mil años a sus antepasados amerindios. Sus playas son ricas en oro, sus aguas contienen peces y seres míticos, sus terrazas cercanas son aptas para la agricultura, y en sus montañas aledañas nacen bosques y quebradas, que hacen posible la vida de aves, animales domésticos y frutos tropicales. Es un patrón benévolo, paciente y silencioso que niega pocas veces el trabajo. Un buen patrón en suma, como pocos, en este país de grandes injusticias laborales. Y es “mono” este río por su color rubio, achocolatado, atribuido entre otras cosas a los grandes sedimentos que lleva, luego de recorrer gran parte de Colombia, pues viene desde el sur, desde el mítico páramo del Volcán Puracé, donde nace además su otro gemelo mono llamado “Gran Río de la Magdalena”. Y es sagrado este río mono para el “Pueblo Cañonero” por las virtudes dichas, además de otras que sólo son perceptibles desde el aspecto simbólico, relacionadas con el arraigo y la permanencia, las historias tejidas alrededor de su cuenca, los seres mitológicos que lo pueblan, los ciclos de vida, la recreación, el encuentro y el aprendizaje de oficios milenarios como el de “bogas” y “barequeros”." Jorge Eliécer David
Amiga(o) caminante,
Nuevamente le estamos haciendo llegar esta invitación para que juntos descubramos una de las regiones con topografías más agrestes y complejas que puedan darse, con pueblos bravíos y legendarios que conservan su cultura a pesar de las duras arremetidas del progreso y la civilización; pueblos de gentes trabajadoras y amables, donde la poesía, el mito y la leyenda es un asunto cotidiano, con una de las historias más ricas y fabulosas de nuestro país. Estos son algunos de los motivos para participar de este camino en los hermosos municipios de Toledo y Sabanalarga. En especial compartiremos con comunidades Nutabes que, a pesar de ser poco reconocidas, han sobrevivido en estas indómitas montañas desde hace miles de años y que representan hoy en día, el patrimonio viviente más valioso de nuestro territorio . Los caminantes de Colombia están invitados a empacar morrales para participar en este programa; una oportunidad para que los caminantes visiten esta región, descubran su territorio y conozcan su historia y cultura, ya que durante la misma tendremos la oportunidad de realizar actividades de convivencia e interacción con la comunidad a través de sus expresiones sociales y culturales. Dispondremos de tres rutas con diferentes niveles de dificultad- alto y medio- que pondrán en evidencia los más hermosos paisajes y sitios patrimoniales de esta hermosa región del occidente de Antioquia, donde los caminantes disfrutarán algunos de los caminos utilizados por los indígenas y arrieros de la región, en especial buscaremos las huellas del camino del Espíritu Santo, uno de los más antiguos de nuestro departamento que comunicaba el centro de Antioquia con la costa Caribe siguiendo el cañón del río Cauca. Recorreremos paso a paso esta agreste topografía, territorio de hermosas e inverosímiles cuchillas y profundos cañones, donde la comunidad Nutabe construyó su hábitat.
Estos caminos atraviesan hermosas zonas boscosas con balcones naturales sin igual, ya que normalmente siguen las cuchillas de las montañas, bordeaban profundos cañones, caminos que fueron testigos mudos de la pujanza de un pueblo que forjó su historia a lomo de mula entre agrestes montañas; estos caminos en el pasado asombraron a reconocidos geógrafos e historiadores internacionales, que los ubicaron por su valor histórico y paisajístico como uno de los grandes valores patrimoniales de nuestra patria, caminos que están potencialmente amenazados por diferentes formas de actuación territorial y que de los cuales sólo quedan algunos relictos, caminos vivos que se conservan gracias a que algunas comunidades campesinas e indígenas los siguen utilizando. Además de recorrer algunos vestigios de estos caminos, habrá actividades de integración y esparcimiento, charlas académicas y tertulias, que pretenden sensibilizar a los lugareños, operadores de turismo, caminantes y comunidad en general en el rescate y reconocimiento de los caminos ancestrales y patrimoniales que han sido eje de nuestra historia y del desarrollo del departamento. Un evento que pretende darle continuidad a la propuesta de recuperación, conservación y promoción de nuestro patrimonio caminero, y así mismo promover la creación de grupos de caminantes en estas localidades, alternativa social para el turismo rural sostenible donde se vislumbre el senderismo como opción de actividad física y sano esparcimiento, brindando una oportunidad para recuperar y conservar el patrimonio regional, propiciando sensibilidad con el medio ambiente y sirviendo como medio para fortalecer y generar tejido social. Atractivos: Contacto con los paisajes, historia y cultura de la comunidad Nutabe: comunidades de Brugo, La Aurora, Nohavá y Remartín. Caminos siguiendo el cañón del río Cauca y huellas del antiguo camino del Espíritu Santo, miradores de la Cordillera Occidental y Central y la red de cañones del río Cauca, tumbas de cancel, paisaje de bosque seco tropical, baño en quebrada Niquia, caminos ancestrales, miradores del camino de la cuchilla del Tarascón, territorio de Peque e Ituango.
PROGRAMACION Viernes 18 de Agosto
Viaje a Toledo en horas de la tarde. Integración con comunidad de Toledo: Tertulia sobre el Camino del Espíritu Santo y los Caminos del Cañón del río Cauca.
Sábado 19 de Agosto
Caminata: Toledo – La Aurora. Grado de dificultad 5, 17 km. Integración con comunidad de la Aurora: Domingo 20 de Agosto Caminata: La Aurora – El Jagüe. Grado de dificultad 4, 18 km. Integración con comunidad local Lunes 21 de Agosto Caminata: El Jagüe – Bañadero quebrada Niquia - Sabanalarga. Grado de dificultad 3, 9 km.
Ver fotos
APORTE E INSCRIPCIÓN
$340,000
Incluye transporte, acompañamiento de arrieros de la zona, hospedaje, alimentación, seguros, apoyo a comunidades de la región, y guianzas especializadas. Inscribirse aquí.
Mayor Información:
Correo-e : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
Cel: 3148472881 José Lubín Torres, 3216188618 Víctor Manuel Sánchez.
Fecha límite inscripción: Domingo 13 de Agosto de 2017 - Hacer la inscripción con tiempo ya que el cupo es muy limitado.
http://www.organizacioncamineradeantioquia.org
Después de la inscripción y reserva del cupo, los pagos deben hacerse a la cuenta corriente Bancolombia: 2383 2667 482, colocando el nombre, cédula y teléfono, y enviar por correo electrónico el recibo escaneado al email de la organización
|